CONCURSO TALLER FECHAS

SOBRE El “Laboratorio de Experimentación y Creación del Paisaje”   [ PJLab ]

 

PJLab se funda durante el curso académico 2015 como una Asociación Docente destinada a posibilitar la práctica de la construcción y la experiencia espacial en aquellos jóvenes profesionales y estudiantes dentro de este campo que aún no hayan tenido ocasión de probar en primera persona los efectos de esta actividad sobre el medio, y sus consecuencias tanto a nivel personal como cognitivo.

 

El Director del “Laboratorio de Experimentación y Creación del Paisaje” es el Dr. Arquitecto JMiguel Reyes González, y su Coordinador el Arquitecto Álvaro Fernández Rodríguez.  La experiencia de ambos en esta materia es muy extensa (pese a la juventud del segundo). reyesJM lleva construyendo instalaciones y arquitecturas desmontables desde hace más de 30 años y Alvaro FR se ha ocupado de varios talleres de FP para jóvenes aprendices actuando en su condición de Arquitecto Técnico (siendo el Director actual del estudio KITEK studio) . Entre las realizaciones del primero se pueden destacar sus inicios como ayudante de JM de Prada Poole en USA para el montaje de piezas land-art, o el más reciente concurso ganado para proyectar y construir las entradas al recinto de la competición internacional universitaria SolarDecathlon-europe-10 celebrada en Madrid.  En este trayecto hay también otras actuaciones en el Parque del Retiro de Madrid (para UROC Teatro), ARCO y CONSTRUTEC (en IFEMA), El Burjasot de Valencia (con MATAM-tu), o la participación en concursos restringidos para la EXPO`92 de Sevilla; así como la publicación de varios libros dedicados a la construcción ligera y la arquitectura flexible. Todo este empeño desemboca en una actividad docente que desarrolla como Profesor en el Curso de Postgrado “Instalaciones Efímeras” en la ETSAM-UPM  y de Proyectos Arquitectónicos en la U. Alfonso X el Sabio, y otra profesional con dos Salas Polivalentes publicadas dentro de sus obras.

 

Para conseguir su objetivo principal,  PJLab se ve complementado por la inestimable colaboración y apoyo  del Consistorio de las Navas del Marqués y destacadas marcas comerciales. Dichas marcas están claramente referenciadas en el botón colaboradores de esta web, y responden a fabricantes de componentes con amplios catálogos de productos que podemos encuadrar dentro de lo que se denomina “industrialización abierta” en el ámbito de la UE. Catálogos homologados según los criterios de la UEAtc, y compatibles entre sí que permiten su fácil montaje valiéndose de las técnicas de la construcción en seco. Una construcción por piezas que no necesita agua, no genera escombros ni desechos, y fácil de desmantelar cuando interese, lo que convierte sus realizaciones en edificación con un alto grado de sostenibilidad.

 

Por su parte, El Ayuntamiento de Las Navas del Marqués tiene ya una larga tradición de apoyo a la cultura y el medio-ambiente demostrada en sus anteriores actividades que promueven jornadas y seminarios de verano dedicados a la música, la pintura,  o la implantación de conjuntos esculturales en sus bosques cercanos. Con todos estos antecedentes en su haber, no ha dudado en ceder para el buen desarrollo del PJLab varias de sus instalaciones y recursos; y también, subvencionar parcialmente las matriculas de los inscritos en el TALLER de VERANO.

 

Además de esta organización logística y administrativa, la docencia se ve apoyada cada curso por destacados Profesores Universitarios de alcance internacional muy cercanos a la actividad que proponemos o al territorio donde se actúa, y que durante el desarrollo del concurso asisten a conferencias o mesas redondas con la participación de los inscritos en el mismo.

 

Con todo ello, esperamos que la formación teórica de los asistentes al Taller de Verano organizado por PJLab quede ampliamente complementada por la experiencia personal que supone la participación en la construcción del propio proyecto, o de otro premiado y reconocido por la mayoría “en buena lid”.

 

SOBRE PJLab PROFESORES COLABORAN CONTACTO